Leyes de accidentes automovilísticos en Idaho

Plazos para interponer una demanda judicial por un accidente automovilístico en Idaho, las reglas del estado cuando más de un conductor es culpable de la colisión, y mucho más.

Después de un accidente de tráfico en Idaho, si resultó lesionado y/o el vehículo sufrió daños significativos, es posible que usted quiera considerar sus opciones para hacer que el conductor culpable sea responsable financieramente por sus pérdidas. En este artículo, analizaremos algunas leyes de Idaho que podrían tener un gran impacto en su caso.

El Estatuto de Limitaciones Para Accidentes Automovilísticos en Idaho

Un “estatuto de limitaciones” es una ley estatal que establece un plazo estricto para exigir el cumplimiento del derecho como potencial demandante para interponer una demanda judicial. Estos plazos varían con base en la naturaleza del daño que usted sufrió o del tipo de caso que usted quiera presentar.

(Nota: el estatuto de limitaciones no es aplicable a una reclamación al seguro de automóvil. La compañía de seguros, sea la suya o la del otro conductor, requerirá que usted presente la reclamación —o por lo menos que notifique a la aseguradora el incidente que puede generar una reclamación— “con prontitud” o “dentro de un tiempo razonable” después el accidente. Lo cual usualmente significa dentro de unos pocos días).

En Idaho, como en muchos estados, el estatuto de limitaciones que se aplica a las demandas judiciales por lesiones sufridas en accidentes automovilísticos es igual al mayor que sea aplicable a la mayoría de los casos de lesiones personales cuando se alega que la negligencia de una persona causó una lesión a otra persona. Específicamente, los Estatutos de Idaho, sección 5-219 le otorgan dos años para solicitar a los tribunales civiles de Idaho una indemnización por cualquier tipo de lesión personal causada por otra persona. Por lo tanto, sin considerar si el caso es interpuesto por un conductor, pasajero, motociclista, ciclista, conductor de escúter eléctrico, o peatón, cualquier demanda judicial por lesiones después de un accidente automovilístico estará sujeta a esta fecha límite de interposición de dos años, y la “cuenta regresiva” comienza a correr en la fecha del accidente.

Ese mismo estatuto también rige para las demandas judiciales por muerte injusta que pudieran interponer los familiares o un representante del patrimonio hereditario de cualquier persona que haya fallecido como resultado de un accidente automovilístico. Para estas reclamaciones por muerte injusta, la “cuenta regresiva” de los dos años comienza a correr en la fecha del fallecimiento de la víctima del accidente (que pudiera ser posterior a la fecha del accidente).

Finalmente, si su vehículo u otros bienes personales sufrieron daños como resultado de un accidente automovilístico, cualquier demanda judicial por los daños debe interponerse dentro de los tres años desde de la fecha del accidente, y ese plazo está establecido en los Estatutos de Idaho, sección 5-218.

Usted pudiera estar preguntándose qué sucede si la fecha límite establecida en el estatuto de limitaciones ya pasó, y usted trata de interponer una demanda judicial por un accidente automovilístico a pesar de eso. En esa situación, el demandado (es decir, la persona que usted está tratando de demandar) alegará que la fecha límite ya pasó en una moción para desestimación, y es casi seguro que cualquier tribunal en Idaho otorgará la desestimación (salvo que se aplique alguna rara excepción para extender la fecha límite). Por eso es tan crucial entender el estatuto de limitaciones y cómo se aplica a su situación.

Finalmente, desde un punto de vista estratégico, siempre es una buena idea contar con suficiente tiempo para interponer una demanda judicial, incluso si usted piensa que el caso se resolverá a través de un acuerdo de liquidación financiera con el seguro del automóvil. Mantener todas sus opciones sobre la mesa le dará más ventajas durante las conversaciones para la transacción. Por lo tanto, si la fecha límite para la interposición establecida en el estatuto de limitaciones está cerca, es momento de conversar con un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos en Idaho.

Negligencia Comparativa en Casos de Accidentes Automovilísticos en Idaho

La “culpa comparativa” hace referencia a una situación donde más de una parte es por lo menos parcialmente culpable de un accidente. Los estados siguen diferentes enfoques en este escenario.

Los Estatutos de Idaho, sección 6-801 establecen que, en una demanda judicial por lesiones personales, usted puede obtener una recuperación de la otra parte culpable, pero sus daños (su recuperación financiera) serán reducidos por el porcentaje que corresponda a su cuota de culpabilidad. Y no podrá recuperar nada si su cuota de culpa por el accidente llega al 50 por ciento o más en comparación con la persona que usted está tratando de demandar. Esto significa que Idaho es un estado de “negligencia comparativa modificada”.

Para poder apreciar cómo se aplica esta regla en la vida real, veamos el siguiente ejemplo. Supongamos que está conduciendo a unas cuantas millas por hora por encima del límite de velocidad cuando otro conductor repentinamente hace un giro a la izquierda frente a usted. Sin tiempo suficiente para detener el vehículo, usted colisiona con el otro automóvil. Se determina que el otro conductor tiene el 80 por ciento de la culpa, pero ya que usted conducía a exceso de velocidad, el jurado (o el ajustador) determinan que usted tuvo el 20 por ciento de la culpa del accidente. Si usted tenía derecho a una adjudicación o acuerdo de liquidación financiera por $10,000, esta será reducida a $8,000 con base en el 20 por ciento de su cuota de culpa.

Por supuesto, esta regla rige para las adjudicaciones otorgadas por un juez o el jurado en las demandas civiles. Pero antes de llegar a ese punto, el ajustador de reclamaciones del seguro de automóvil negociará un acuerdo de liquidación financiera considerando las reglas de culpa comparativa de Idaho. Tenga presente que ya que no existe un método preciso para distribuir la culpa empíricamente, la decisión final sobre la culpa dependerá de su capacidad para negociar con el ajustador de la reclamación al seguro, o para convencer al juez o jurado.

Reportar un Accidente Automovilístico en Idaho

De conformidad con los Estatutos de Idaho, sección 49-1305, el conductor de un vehículo que estuvo involucrado en un accidente en Idaho debe reportar la colisión si esta tuvo como resultado:

  • la lesión o la muerte de una persona, o
  • daños a la propiedad de cualquier persona en exceso de $1,500.

El conductor debe notificar el accidente al departamento de policía local si el accidente ocurrió dentro de una ciudad en Idaho. Si el accidente ocurrió fuera de una ciudad, el conductor debe notificar a la oficina del alguacil del condado o a la oficina más cercana de la Policía Estatal de Idaho.

Si usted está buscando asesoría legal específica para su situación, converse con un abogado de accidentes automovilísticos cerca de usted.