¿Qué pasa si sufro un accidente pero no tengo seguro?

La mayoría de estados imponen multas significativas si usted conduce sin tener un seguro válido para su automóvil. Si usted es parte de un accidente automovilístico y descubren que ha estado conduciendo sin seguro, las multas pueden ser aún más severas.

También puede encontrar más información si ha sufrido un accidente con un conductor sin seguro o con seguro insuficiente.

Si vive en un estado con seguros sin culpa

La última vez que contamos, al menos 12 estados cuentan con lo que se conoce como un sistema con seguros automovilísticos "sin culpa".

En un estado sin culpa, si una persona sale lesionada en un accidente automovilístico, esa persona normalmente debe buscar compensación directamente de su propia cobertura del seguro. La persona lesionada solo puede salirse del sistema sin culpa y presentar una demanda solo bajo circunstancias muy limitadas.

Entonces, si usted vive en un estado que sigue el seguro sin culpa y no cuenta con seguro, incluso si usted tiene la culpa del accidente, el otro conductor probablemente no puede demandarlo y buscar compensación directamente de su parte. Esto solo es posible en circunstancias limitadas -- normalmente cuando se considera que las lesiones son "serias" o "significativas" bajo la definición establecida por el estado, o cuando los gastos médicos excedan cierto monto, como los $20,000.

Si se presenta una demanda en su contra ya que su seguro no es suficiente, deberá pagar cualquier daño a la persona lesionada de su propio bolsillo. También es posible que deba contratar a un abogado a su costa, a menos que quiera intentar defenderse usted mismo. En este tipo de demandas, no puede decirle a la corte "No puedo pagar esa cantidad" para defenderse. Si se determina que usted es responsable después de un juicio y se le ordena pagar los daños del otro conductor, se presentará un fallo en su contra (puede leer más sobre esto abajo).

¿Qué pasa si vivo en un estado de agravio?

Los estados que no siguen el sistema de seguros "sin culpa" -- y esto incluye a la gran mayoría de estados -- son llamados estados "de agravio". En esos estados, si usted causa un accidente automovilístico y otra persona sale lesionada, dicha persona puede demandarlo por todos los daños que esa persona sufrió debido al accidente automovilístico. Esto podría incluir facturas médicas, salarios perdidos, daño a la propiedad y dolor y sufrimiento físico y mental.

Si usted no cuenta con una póliza de seguro de responsabilidad civil para automóviles, usted es personalmente responsable de pagar dichos daños a la persona lesionada. En otras palabras, usted deberá pagarles de su propio bolsillo. Si el caso va a juicio y el otro conductor obtiene un fallo en contra suya, tiene diferentes opciones disponibles para intentar que se pague todo o parte del fallo, incluyendo el embargo de sus salarios en algunos casos.

¿Qué pasa si el otro conductor causó el accidente?

Si usted salió lesionado en un accidente automovilístico causado por el otro conductor, aún puede haber ciertas restricciones sobre lo que puede recuperar en contra ese conductor si usted no tenía su propio seguro para automóviles.

Varios estados cuentan con una regla "si no paga, no juega". En esos estados, si usted no tenía un seguro válido para su automóvil al momento del accidente, usted está limitado sobre los tipos de compensación que puede recibir por sus lesiones. Usted no puede recuperar los daños "no económicos" como compensación por daños y sufrimiento, pero aún puede recibir un reembolso por sus facturas médicas.

El razonamiento detrás de esta regla es que, si usted no cuenta con un seguro para su automóvil que pueda proporcionarle una compensación completa a otra persona, entonces no debería poder reclamar los beneficios completos del seguro de alguien más si usted ha sido víctima de un accidente automovilístico. Una lista reciente de los estados que siguen la regla "no paga, no juega", incluyen:

  • Alaska
  • California
  • Iowa
  • Kansas
  • Luisiana
  • Michigan
  • Nueva Jersey
  • Dakota del Norte
  • Oklahoma
  • Oregón

Multas por conducir sin seguro para su automóvil

Si usted sufre un accidente y se determina que estuvo conduciendo sin un seguro válido, muchos estados también imponen multas criminales o administrativas. Casi todos los estados lo castigarán con multas de cientos o incluso miles de dólares. Además, el Departamento de Vehículos Motorizados en la mayoría de los estados también impondrá sanciones que incluyan la suspensión o la revocación de su licencia de conducir, normalmente por un período de algunos meses a un año.

MAKE THE MOST OF YOUR CLAIM

Get the compensation you deserve.

We've helped 215 clients find attorneys today.

How It Works

  1. Briefly tell us about your case
  2. Provide your contact information
  3. Choose attorneys to contact you