Algunos de los accidentes de tráfico (en inglés) más comunes son los choques menores, conocidos como "fender benders" en inglés, que generalmente no implican lesiones. Esto es lo que debe saber desde el principio:
Incluso cuando un accidente automovilístico parezca ser leve, sin lesiones (en inglés) aparentes y con poco daño visible, sigue siendo importante tomar algunas medidas clave, entre ellas:
Obtenga más detalles sobre qué hacer después de un accidente automovilístico (en inglés).
La respuesta depende en gran medida de:
Muchos estados exigen reportar cualquier accidente de coche que involucre lesiones. Incluso si solo hubo daños materiales, algunos estados requieren que el conductor notifique el accidente si los daños superan cierta cantidad, generalmente $1000 o $2500.
Dependiendo de las leyes estatales y del lugar donde ocurrió, es posible que deba presentar un informe de accidente ante:
Por ejemplo, en California (en inglés), los conductores involucrados en un accidente deben presentar un informe escrito a la Patrulla de Caminos de California o a la policía local dentro de las primeras 24 horas de ocurrido el incidente, si hubo lesiones graves o fallecimientos. Además, el accidente debe reportarse al DMV de California dentro de los primeros diez días si hubo lesiones, muertes o daños materiales superiores a $1000.
Muchas personas que se ven involucradas en colisiones menores intentan evitar informar a su compañía de seguros (en inglés) por dos motivos:
Es fundamental saber que toda póliza de seguro automovilístico en Estados Unidos exige que el titular reporte de inmediato cualquier accidente en el que esté involucrado, si existe la posibilidad de iniciar un proceso de reclamo.
No reportar un accidente puede tener como consecuencia:
La única situación en la que podría ser razonable no informar a la aseguradora es:
Por ejemplo, si retrocede su camioneta y golpea su auto en su propia entrada, el daño es menor y el automóvil tiene más de diez años. En ese caso no hay conflicto con otro conductor sobre la culpa ni sobre el costo de las reparaciones. A diferencia de golpear un coche ajeno estacionado (en inglés). Esto siempre que no tenga intención de presentar una reclamación.
Obtenga más información sobre cómo contactar a su compañía de seguros después de un accidente automovilístico (en inglés).
Supongamos que usted y el otro conductor acuerdan en el lugar del accidente no notificar a sus aseguradoras. ¿Qué sucede si luego la otra persona se da cuenta de que el daño es más serio de lo que pensaba o si las lesiones aparecen días o semanas después (en inglés)?
En tal caso, si esa persona presenta una reclamación tras semanas o meses, su compañía de seguros podría negarse a cubrir los daños alegando que usted no reportó el accidente a tiempo, especialmente si ya no pueden investigar adecuadamente el hecho (en inglés).
Si el otro conductor decide tomar acciones legales y lo culpa del accidente, usted podría ser personalmente responsable si su aseguradora se niega a cubrir el incidente debido a la falta de notificación. Intentar evitar un aumento en sus primas puede terminar costándole mucho más.
No reportar un accidente a la policía o al DMV casi nunca afecta su derecho a demandar al conductor culpable (ya sea mediante una reclamación de seguro o una demanda). Incluso si, técnicamente, violó la ley al no reportarlo, eso no le impide presentar acciones legales. Sin embargo, sí podría enfrentar otras consecuencias legales, como multas o suspensión de su licencia.
Si no reportó el accidente a su aseguradora, podría tener problemas si su cobertura se ve involucrada de alguna manera. Pero si solo se trata de demandar al otro conductor, el hecho de no haber informado a su aseguradora no debería afectar sus opciones. Si estaba conduciendo sin seguro, sus opciones pueden estar limitadas por leyes conocidas como "no pay, no play". Conozca más sobre las leyes de seguro de autos en su estado (en inglés).
Si ha sufrido daños en su vehículo tras un accidente menor y el otro conductor fue claramente el responsable, lo más recomendable es presentar una reclamación directamente ante su compañía de seguros. Este tipo de trámite, conocido como "reclamación a un tercero" (en inglés), suele ser la mejor opción cuando la aseguradora del otro conductor ha aceptado su responsabilidad por el accidente.
La única situación en la que probablemente no tenga sentido presentar una reclamación es cuando:
A veces su aseguradora puede recuperar el dinero del seguro del otro conductor (si este fue culpable), y también el deducible que usted pagó. Pero este proceso, conocido como "subrogación", no está garantizado.
Si el accidente fue realmente menor y se siente seguro de manejarlo por su cuenta, probablemente pueda encargarse usted mismo (en inglés). Pero si la situación se complica, podría ser conveniente buscar asesoramiento legal y consultar con un abogado de accidentes automovilísticos. Infórmese más sobre cómo un abogado puede ayudarle con su caso (en inglés).
Adaptado al español de su versión en inglés: Do Minor Vehicle Accidents Need to Be Reported?