Usted ha tenido un accidente automovilístico y ahora la compañía de seguros dice que su vehículo ha sido declarado como pérdida total. ¿Qué significa eso y qué sucede después? En este artículo, explicamos cómo funciona la designación de pérdida total, cuáles son sus opciones cuando tiene un vehículo totalizado y qué seguros de automóviles (car insurance) (en inglés) pagan en este tipo de situaciones tras un accidente.
Las aseguradoras consideran que un vehículo es una pérdida total o está totalizado cuando el costo de las reparaciones supera su valor real en efectivo (ACV, por sus siglas en inglés), o cuando el valor del vehículo cumple con la fórmula de pérdida total de la compañía de seguros.
El valor actual en efectivo de un vehículo es su valor de mercado al momento del accidente, no el precio original pagado por el vehículo. Muchas personas se sorprenden al ver cuánto (y qué tan rápido), se deprecia el valor de su automóvil. Un auto nuevo, por ejemplo, pierde valor en cuanto sale del concesionario.
Puede estimar el ACV de su vehículo consultando el precio de autos similares (mismo modelo, año, condición y características) en su área utilizando herramientas como Kelley Blue Book (en inglés).
Algunos estados tienen una fórmula de pérdida total (TLF, por sus siglas en inglés) que determina cuándo las aseguradoras deben considerar un coche como pérdida total. Por ejemplo, la ley estatal puede requerir que una aseguradora declare pérdida total cuando el costo de reparación supera el 75% del ACV del coche. Otros estados pueden establecer un tope más bajo o más elevado. En estados sin fórmula, la aseguradora compara el costo de reparar y el valor de salvamento con su ACV. También puede declarar pérdida total si no se puede reparar de manera segura.
Ejemplo: supongamos que vive en un estado con un tope de pérdida total del 80%. Choca su Honda Civic, valorado en $5000. Si el taller estima $4100 en reparaciones, es probable que su aseguradora declare el coche como pérdida total. Si la reparación cuesta menos, es probable que lo reparen.
Si la aseguradora declara la pérdida total, normalmente le pagará a usted (o al prestamista si aún debe dinero) el valor justo de mercado, que es el valor de mercado actual del vehículo, y tomará posesión del mismo.
Una reclamación por pérdida total suele ser más complicada que reparar un auto (en inglés). Saber qué hacer y cuáles son sus opciones puede ayudarle a agilizar el proceso de reclamación (en inglés) y obtener el mejor resultado posible.
Por lo general, sí, pero la aseguradora deducirá el valor de salvamento del ACV, por lo que el cheque será menor. Para quedárselo deberá:
Puede considerarlo si solo quiere usarlo para piezas. También puede donarlo a organizaciones benéficas, para obtener deducciones fiscales.
Depende de la ley estatal. Por lo general, deberá repararlo, inspeccionarlo y registrarlo como "rescatado". En California, por ejemplo, se llama "Vehículo Revivido de Salvamento" (en inglés). Si se emite un certificado de "Vehículo No Reparable", no podrá conducirlo ni rescatarlo.
Puede pedirlo, pero la decisión es de la aseguradora, basada en el valor del vehículo y el daño.
Tal vez. Por ejemplo, si el ACV es de $5000 y su deducible, que es el monto que usted debe pagar antes de que la aseguradora cubra el resto, es de $1000, recibirá $4000. Si no fue su culpa, el seguro del conductor culpable podría cubrir todo, incluso su deducible.
Depende de la culpa y del tipo de cobertura de seguro:
Cada póliza de seguro tiene límites (en inglés). Si el valor de su vehículo es mayor que el límite del otro seguro, su seguro puede cubrir la diferencia si tiene cobertura adecuada. También puede demandar, pero solo si el otro conductor tiene bienes que se puedan embargar.
Si usted es el dueño, el cheque va a usted. Si el coche está financiado, el prestamista recibe el pago primero, y usted recibirá cualquier saldo restante. Si no, deberá pagar la diferencia.
Puede variar de semanas a meses y dependerá de qué tan pronto presente la reclamación, la claridad de la culpa, las leyes estatales y si hay abogados involucrados.
El seguro solo paga el valor justo de mercado. Si debe más, tendrá que pagar la diferencia de su bolsillo.
El seguro GAP cubre la diferencia entre lo que usted debe y el ACV del coche. Suele exigirse cuando financia un coche y puede obtenerlo del prestamista o aseguradora.
Puede:
Presente pruebas: mejoras, personalizaciones, mantenimiento, fotos actuales. Si es necesario, contrate a un tasador independiente, quien es un profesional que puede proporcionar una evaluación objetiva del valor de su vehículo.
Dependerá de cuánto valga su vehículo, cuánto deba, y su cobertura. Calcule cuánto puede pagar por vehículos similares nuevos. Si aún debe dinero, el prestamista podría consolidar la deuda en un nuevo préstamo.
Puede gestionar su reclamación por su cuenta, pero si tiene dudas sobre sus derechos u opciones, consulte a un abogado (en inglés). Este puede negociar con aseguradoras y representarlo en el juicio si es necesario.
Adaptado al español de su versión en inglés: The Insurance Company Says My Car Is a Total Loss. What Now?