¿Cómo se usa un reporte policíaco en un caso de un accidente automovilístico?

Incluso si usted nunca ha sufrido un accidente automovilístico, probablemente ha escuchado sobre los reportes policíacos. Pero, ¿Sabe qué son estos reportes? ¿Cómo obtiene una copia? ¿Por qué son importantes para la aseguradora? Y, ¿los reportes policíacos son admisibles en la corte? Lea las respuestas a estas preguntas y más.

¿Qué es un reporte policíaco?

Un reporte policíaco es generado por el oficial investigador que responde a una solicitud de asistencia en el lugar donde sucede un accidente automovilístico. El reporte policíaco es un resumen de la información sobre la colisión de los vehículos -- contiene los hechos relacionados con el accidente y las opiniones del oficial investigador.

Obtener el reporte policíaco

Hay dos formas de obtener un reporte policíaco. Una forma le costará dinero, la otra probablemente no. Para obtener una copia pagada del reporte policíaco, usted necesita solicitarle una copia a la oficina de seguridad pública que preparó el reporte. Antes de irse del lugar del incidente, el oficial investigador normalmente le entregará un recibo con el número de identificación del reporte policíaco. Llame a la división de tráfico de la agencia de seguridad pública local que respondió a la escena del accidente, pague la tarifa administrativa (la cual normalmente es de aproximadamente $15) y no será difícil obtener una copia.

Si usted no tiene o no conoce el número de identificación del reporte policíaco, puede proporcionar la fecha, hora y ubicación del accidente automovilístico junto con su nombre para poder ubicar el reporte.

Para obtener una copia gratuita del reporte policíaco, puede preguntarle al representante de reclamos de su aseguradora para ver si ellos solicitaron el reporte y puede pedirle una copia al representante. Algunas veces la aseguradora no tiene el reporte policíaco, pero si lo tiene, esto le ahorrará dinero. Independientemente de cómo obtenga el reporte policíaco, al oficial investigador le puede tomar algunas semanas completar el reporte para que esté disponible.

Contenidos de un reporte policíaco

En la escena del incidente, si usted presta atención, puede ver que el oficial investigador realiza algunas tareas: inspecciona los vehículos, habla con las personas, mide las distancias, escribe notas y toma fotografías. El oficial está realizando algunas o todas estas tareas para poder reunir la información necesaria para escribir el reporte policíaco. En breve, el reporte policíaco es un resumen de la investigación que el oficial investigador realizó sobre el accidente. El reporte policíaco a menudo contendrá parte de o toda la información siguiente:

  • fecha aproximada, hora y lugar de la colisión
  • información que identifica a las partes involucradas en el accidente, incluyendo nombres, direcciones, números de teléfono e información del seguro
  • información que identifica a los testigos
  • ubicación del daño a los vehículos involucrados en el accidente
  • clima, carreteras y condiciones de iluminación en la escena
  • diagrama del accidente
  • declaraciones de las partes y de los testigos
  • citaciones y/o violaciones a la ley, y
  • opiniones sobre la causa de la colisión y/o una determinación de culpa

Hechos versus opiniones

La información contenida en el reporte policíaco puede ser un hecho o una opinión. Por ejemplo, la fecha, hora y lugar en donde sucedió el accidente son hechos. Las determinaciones de la culpa (en otras palabras, quién causó la colisión) son las opiniones del oficial de policía.

Todos tienen derecho a tener su propia opinión. La aseguradora, por medio de su propia investigación, llegará a su propia conclusión (opinión) sobre quién tiene la culpa.

Algunas veces, las opiniones de la aseguradora y del oficial de policía son diferentes. Por eso algunas veces el reporte de policía está en su favor en términos de la determinación de la culpa, pero la aseguradora del otro conductor aún rechaza su reclamo de seguro.

Compañías de seguros

Después de un accidente automovilístico, cuando un reclamo es reportado, la aseguradora llevará a cabo su propia investigación. Una de las primeras cosas que una aseguradora pedirá es el reporte policíaco. Eso es porque, como lo discutimos en la sección "Contenidos del reporte policíaco" de arriba, el reporte contiene una gran cantidad de información sobre el accidente automovilístico y, por lo tanto, es un recurso valioso para la investigación.

Admisibilidad en la corte

Si bien los reportes policíacos son usados comúnmente en las negociaciones de acuerdos, admitir un reporte policíaco como evidencia en una demanda por un accidente automovilístico no es tan claro.

En las cortes de quejas menores, los litigantes normalmente tienen permitido usar reportes policíacos como evidencia en sus casos de accidentes automovilísticos. No se espera que usted conozca todas las reglas de evidencia, por lo que los jueces normalmente permitirán que los demandantes y demandados usen el reporte policíaco para explicar lo que sucedió.

Si el caso de su accidente automovilístico va a juicio en una corte de jurisdicción general de su estado (algunas veces llamada una "corte superior" o "corte de circuito"), debería saber que las partes en estos casos están sujetas a las reglas de evidencia y deben disputar si el reporte policíaco cae dentro de la regla en contra la evidencia de oídas, la cual excluye muchas declaraciones fuera de la corte -- por definición, cualquier afirmación hecha en un reporte policíaco es una declaración hecha fuera de la corte. En algunas jurisdicciones, el reporte policíaco podría caer dentro de la excepción de admisibilidad de "registros públicos" o "registros comerciales." En otras jurisdicciones, podrían aplicarse excepciones diferentes a la regla contra evidencia de oídas que podrían permitirle admitir todo o parte del reporte policíaco como evidencia.

MAKE THE MOST OF YOUR CLAIM

Get the compensation you deserve.

We've helped 215 clients find attorneys today.

How It Works

  1. Briefly tell us about your case
  2. Provide your contact information
  3. Choose attorneys to contact you