Accidente automovilístico en un vehículo arrendado

No todos tienen los recursos financieros para comprar un automóvil nuevo, y esa es una de las razones por las cuales tantas personas han estado arrendando vehículos durante los últimos años. Si usted sufre un accidente al conducir un vehículo arrendado, hay varios pasos que debe seguir, ya sea que haya chocado con otro vehículo o que haya estado involucrado en un accidente de un solo vehículo. Continúe leyendo para aprender más sobre este tema.

¿Qué es lo primero que debería hacer?

En el lugar del accidente, lo primero que debería preocuparle es su propia salud y seguridad. Si usted no está lesionado, entonces debería preguntar por la condición de las otras personas involucradas en el accidente, incluyendo todos los conductores y pasajeros.

Después de eso, comuníquese con la policía o con la agencia de seguridad pública apropiada para que puedan responder al accidente. Si usted u otras personas necesitan asistencia médica, solicite una ambulancia o al departamento de bomberos. Además de la necesidad inmediata de asistencia médica, querrá que las agencias de seguridad pública estén involucradas para que puedan documentar apropiadamente el lugar del accidente y para que puedan entrevistar a cualquier testigo y eventualmente escribir un reporte policiaco. Tener un reporte oficial disponible en otro punto del proceso puede ayudarle a resolver varios problemas, especialmente si hay disputas sobre quién causó el accidente.

Debería intercambiar información con los otros conductores en el lugar del accidente, incluyendo toda la información de contacto y del seguro. Usted necesitará esta información cuando reporte el accidente a las entidades apropiadas (verá más información sobre esto más abajo).

Si tiene la oportunidad, también puede tomar fotografías del lugar del accidente con su teléfono celular, incluyendo las posiciones de los vehículos y el daño a la propiedad.

¿En dónde reporto el accidente?

Casi todos los contratos de arrendamiento requieren que cuente con seguro sobre el vehículo arrendado. La mayoría de contratos de arrendamiento cuentan con estipulaciones que requieren que notifique al concesionario o a la agencia de arrendamiento en donde arrendó su vehículo, para informarles que ha sufrido un accidente.

Además, todas las pólizas de seguros de automóviles requieren que notifique inmediatamente a su aseguradora después de sufrir un accidente en un automóvil arrendado.

Su aseguradora programará una cita con un ajustador de reclamos para inspeccionar el daño al automóvil. Dependiendo de la compañía, podrían enviar a un ajustador a donde usted se encuentra para inspeccionar el daño y obtener un estimado, o la aseguradora podría indicarle que se dirija a una oficina o taller local en donde se realizará el estimado. Después de eso, la aseguradora le indicará qué pasos seguir para que se repare el vehículo.

Una de las razones por las cuales es importante notificar a la compañía de arrendamiento o al concesionario sobre el accidente es que es posible que tengan requisitos muy específicos para las reparaciones. Por ejemplo, algunos concesionaros no le permitirán reparar un vehículo arrendado con partes del mercado secundario. En lugar de eso, la compañía podría requerir que repare el vehículo con partes originales del fabricante. Si no conoce los requisitos y no cumple con los mismos, podría enfrentarse a multas al final de su arrendamiento.

Presentando un reclamo por el accidente

Si usted cree que el otro conductor tiene la culpa por el accidente automovilístico, presentar un reclamo por los daños involucra el mismo proceso que si usted fuera el propietario del automóvil sin ningún préstamo o arrendamiento. Además de contactar a las personas y entidades incluidas en la sección de arriba, también contactará a la aseguradora del otro conductor y notificará a la compañía sobre el accidente. Durante la llamada, la compañía le pedirá que proporcione detalles del accidente, como la fecha, hora y ubicación. También le pedirá que proporcione información que identifique a los otros conductores involucrados.

Al llegar a ese punto, la aseguradora del otro conductor aceptará o disputará el reclamo. Si la aseguradora acepta el reclamo, le indicará que obtenga estimados sobre la reparación del daño a la propiedad y autorizará la reparación de su automóvil. Si la aseguradora rechaza el reclamo, entonces habrá diferentes opciones disponibles para usted. Una opción es que usted pueda demandar al otro conductor por el reclamo de daño a la propiedad. Sin embargo, las demandas son un proceso largo y caro. Pueden durar desde varios meses hasta un par de años, y aun así no llegar a la solución deseada.

Otra opción es que su automóvil sea reparado bajo la cobertura de colisiones de su propia aseguradora. Si bien los requisitos varían de una compañía de arrendamiento a otra, casi todos los contratos de arrendamiento requieren que cuente con seguro contra colisiones y de responsabilidad civil como parte de su arrendamiento. Incluso si usted está arrendando el automóvil, aún es propiedad de la compañía de arrendamiento o del concesionario. La compañía de arrendamiento quiere proteger su inversión. Debido a eso, usted normalmente debe contar con cobertura de seguro contra colisiones como parte del arrendamiento. El propósito de la cobertura contra colisiones es exactamente para este tipo de situación o, en otras palabras, para asegurarse de que usted reparará apropiadamente el vehículo arrendado si sufre un accidente.

MAKE THE MOST OF YOUR CLAIM

Get the compensation you deserve.

We've helped 215 clients find attorneys today.

How It Works

  1. Briefly tell us about your case
  2. Provide your contact information
  3. Choose attorneys to contact you