El arrendamiento (lease en inglés) es una forma popular de conducir un coche nuevo sin tener una carga financiera muy alta, ya que a menudo es menos costoso que comprarlo mediante un préstamo. Aunque existen similitudes entre arrendar un coche nuevo y comprarlo directamente (en inglés), la diferencia clave es que usted no es el propietario; lo posee un tercero, generalmente una compañía de alquiler de vehículos.
Pero, ¿qué sucede si tiene un accidente en un vehículo arrendado?,¿qué debería hacer en el lugar del accidente, o, a quién debe notificar y cómo deberá repararlo?
Aquí tiene una guía útil con los pasos más importantes que debe seguir.
En el lugar del accidente, siga los mismos pasos que tomaría en cualquier accidente automovilístico:
Su prioridad debe ser su propia seguridad y la de los demás conductores y pasajeros involucrados. Si alguien está herido, llame al 911 y solicite ayuda médica. De ser posible, proporcione primeros auxilios, pero no mueva a nadie herido a menos que esté en peligro inmediato.
En la mayoría de los estados, la policía debe acudir (en inglés) al lugar si hay lesiones o si los daños superan cierta cantidad establecida por la ley estatal (generalmente $1 000, aunque en algunos estados puede ser menor). La participación de la policía es fundamental para documentar adecuadamente el accidente, entrevistar testigos y preparar un informe policial (en inglés). Este informe será útil si hay disputa sobre la responsabilidad del accidente de tránsito.
Si, intercambie sus datos de contacto y del seguro con los otros conductores. Su aseguradora y la compañía de arrendamiento le solicitarán esta información al reportar el accidente.
Si, reúna la mayor cantidad de datos posible (en inglés) sin interferir con las autoridades ni poner en riesgo su seguridad.
En la escena del accidente usted puede:
Después de abandonar el lugar del accidente, busque atención médica así no tenga dolores o traumas. Tan pronto como le sea posible, reporte el accidente a su compañía de seguros y a otras partes. Veamos a quiénes debe notificar.
Primero, notifique a su compañía de seguros. Su póliza requiere que informe a la aseguradora de inmediato en caso de accidentes de tráfico. Consulte su póliza para encontrar el número de teléfono, dirección de correo electrónico o página web para notificaciones, y siga las instrucciones indicadas. Además, llame o escriba a su agente de seguros para informarle del accidente y confirmar si necesita realizar otros pasos.
Obtenga más información sobre cómo contactar a su agente de seguros tras un accidente (en inglés).
La mayoría de los contratos de leasing exigen que se informe al concesionario o empresa de arrendamiento donde obtuvo el vehículo involucrado en el accidente. Siga los requisitos de notificación que indique su contrato.
Tenga en cuenta que la empresa de leasing es la propietaria del coche. Esta puede tener instrucciones específicas para las reparaciones, que usted y la aseguradora responsable deben seguir.
La ley estatal puede requerir que informe el accidente al departamento de vehículos motorizados (DMV) o a otra agencia estatal. Consulte el sitio web del DMV para conocer los requisitos. Si no encuentra información allí, contacte a su agente de seguros para obtener detalles.
Una de las primeras cosas que deberá resolver tras un accidente con un coche en leasing es cómo repararlo (en inglés). La respuesta depende de varios factores, incluyendo:
Si considera que el otro conductor fue responsable (en inglés), puede presentar una reclamación contra su seguro de responsabilidad civil. Si usted tuvo la culpa, o no desea esperar a que las aseguradoras determinen la responsabilidad, puede presentar una reclamación a su propio seguro.
Veamos ambos tipos de reclamaciones.
Una reclamación contra el seguro del otro conductor se conoce reclamación de "terceros" (en inglés). El proceso es el mismo que si usted fuera propietario del vehículo.
Si cree que el otro conductor fue el culpable, contacte a su aseguradora e informe del accidente. La mayoría tiene páginas web o apps para teléfono celular para reportar estos percances; de lo contrario, puede encontrar el número gratuito en el sitio web. Esté preparado para proporcionar detalles del accidente, tales como, fecha, lugar y hora del día en que ocurrió el incidente, así como nombres y datos de contacto de los involucrados.
La aseguradora investigará y aceptará o rechazará la reclamación. Si la acepta, le indicará cómo obtener presupuestos de reparación y autorizará las reparaciones.
Si la aseguradora la rechaza, tiene dos opciones: demandar al otro conductor, que involucra un proceso costoso y largo (en inglés), o presentar una reclamación a su propio seguro.
Aquí nos centramos en daños materiales y si se trata de un accidente grave. Si sufrió lesiones graves, los pasos para obtener compensación justa (llamada "compensation" en inglés) dependerán de si reside en un estado con seguro basado en culpa (en inglés) o en un sistema sin culpa (en inglés). Consulte con un abogado de lesiones personales en su estado.
Su contrato de leasing probablemente exige que cuente con coberturas (en inglés) como la de colisión (en inglés), diseñada para situaciones cuando su coche fue dañado por su culpa, o necesita repararlo antes de que la aseguradora del otro conductor acepte responsabilidad.
Si el daño es tan grave que el vehículo se considera "pérdida total" (en inglés), la aseguradora solo pagará el "valor real en efectivo" (en inglés), no el costo de reparación. Si ese valor no cubre lo que aún debe del leasing, entra en juego el seguro "gap". Esta póliza cubre la diferencia entre lo que debe y el valor real del coche. Algunas empresas de leasing pueden exigir que se adquiera.
Al presentar una reclamación con su cobertura de colisión, la aseguradora programará una cita para estimar los daños. Puede enviar a un perito o indicarle un taller. Tras la evaluación, le indicarán los siguientes pasos.
La empresa arrendadora o el concesionario pueden tener requisitos específicos, como no permitir piezas genéricas o exigir reparaciones con piezas originales. También pueden requerir que el trabajo se realice en un taller autorizado.
Si no cumple estas normas, podría enfrentar penalizaciones económicas al final del contrato.
Encargarse de una reclamación de seguro por su cuenta puede ser frustrante. Si se siente abrumado, busque ayuda. Un abogado de accidentes automovilísticos comprende las pólizas, sabe cómo negociar con las aseguradoras y orientarlo a lo largo del proceso legal.
Esto es lo que un abogado de accidentes de auto (en inglés) puede hacer por su reclamación de reparación de vehículo y brindarle representación legal de acuerdo a su situación.
Adaptado al español de su versión en inglés: I Got Into a Car Accident in a Leased Vehicle