Las consecuencias por choque y fuga: si abandonas la escena de un accidente automovilístico

Las sanciones por un pega y huye varían de estado a estado y pueden ser bastante graves. Veremos las consecuencias en este artículo.

Sufrir un accidente automovilístico puede estimular algunos instintos humanos básicos: Si sentimos que hemos hecho algo malo, nuestro primer impulso podría ser huir de la escena del accidente. Pero no debería sorprendernos que huir de la escena de un accidente automovilístico pueda dar lugar a consecuencias muy serias en el futuro. Veremos esas consecuencias en este artículo.

¿Qué Significa el Término "Choque y Fuga"?

En términos generales, un choque y fuga se define como estar involucrado en un accidente automovilístico (ya sea con un peatón, otro automóvil o algún objeto estático) y luego se abandonar la escena del accidente sin detenerse para identificarse o prestar ayuda a alguien que pueda necesitarla. En algunos estados también incluye en la definición de choque y fuga cualquier colisión con un animal.

En la mayoría de los estados, no importa si usted ocasionó el accidente o no. El acto se comete simplemente al abandonar la escena del accidente. Si usted debe abandonar la escena de un accidente para obtener asistencia de emergencia – por ejemplo el ir hacia una colina cercana para obtener una señal de teléfono celular, en este caso, la mayoría de los estados no consideran que sea un caso do choque y fuga, siempre y cuando usted regrese inmediatamente a la escena del accidente.

La mayoría de los estados no requieren que el choque y fuga se produzcan en una carretera o vía pública. Muchos estados extienden las leyes de choque y fuga para cubrir las colisiones en estacionamientos. Por ejemplo, si usted golpea un automóvil sin ocupantes en un estacionamiento y no deja ninguna nota con su información de contacto en el parabrisas, las leyes de muchos estados tratan esto como un choque y fuga.

Sanciones Penales por Abandonar la Escena de un Accidente Automovilístico

Las sanciones penales impuestas por un choque y fuga varían de estado a estado. Muchos estados clasifican las sanciones penales por un choque y fuga como delitos graves o delitos menores, según las circunstancias. La mayoría de los estados definen el delito de choque y fuga como el huir de la escena de un accidente donde se ocasiona algún tipo de lesión a una persona, ya sea que dicha persona lesionada sea un peatón o un ocupante de un vehículo.

Las sanciones por el delito de choque y fuga pueden ser bastante graves. La mayoría de los estados imponen multas de entre $5,000 y $ 20,000. Y existe un potencial muy real de encarcelamiento como castigo por un delito de choque y fuga. Dependiendo de la naturaleza del accidente y de las lesiones ocasionadas, en algunos estados, un delito de choque y fuga se castiga con hasta 15 años de prisión.

Recuerde, un choque y fuga podría clasificarse como un delito menor en lugar de un delito grave. Si bien el término "delito menor" parece relativamente menor para algunas personas, en la mayoría de los estados, los delitos menores se castigan con una multa considerable de hasta $ 5,000 y también con hasta un año de prisión.

Sanciones Administrativas por Abandonar la Escena de Un Accidente Automovilístico

Además de las sanciones penales por choque y fuga, casi todos los estados imponen sanciones administrativas relacionadas con su licencia de conducir. Estas sanciones frecuentemente se imponen a través del Departamento de Vehículos Motorizados del estado donde reside el individuo.

Cualquier condena por choque y fuga, independientemente de que se trata de un delito grave o un delito menor, generalmente resulta en una suspensión automática o revocación de su licencia de conducir por un período de aproximadamente seis meses. En algunos estados, la revocación puede durar hasta tres años. Dependiendo del estado en el que usted reside, y la naturaleza y circunstancias del accidente automovilístico en el que estuvo involucrado, la penalización por choque y fuga puede incluir una revocación de por vida de su licencia de conducir. Estas sanciones administrativas son adicionales a cualquier castigo penal que pueda imponerse por el delito de choque y fuga.

Sanciones Civiles por Choque y Fuga

Si usted ha ocasionado el accidente, es posible que otra persona involucrada en el choque pueda demandarlo en la corte por los daños que sufrieron. Dicha demanda puede requerir una compensación monetaria por facturas médicas, salarios perdidos y daños a la propiedad.

Por supuesto, este tipo de demanda es probable que suceda de cualquier forma, incluso si no cometió un choque y fuga en la escena del accidente, si se considera culpable del accidente automovilístico. Pero si usted es encontrado responsable de choque y fuga además de haber causado el accidente, los daños que un tribunal le ordene pagar seguramente aumentarán. Muchos estados le impondrán "daños triples". Lo que esto significa es que cualquier daño adjudicado al demandante se triplicará de forma automática, principalmente para castigar el mal comportamiento del acusado.

Por ejemplo, si el jurado en una demanda civil concede al demandante $10,000 en daños y perjuicios, el juez automáticamente triplicará esa cantidad a $30,000 porque el choque y fuga equivale a una conducta particularmente imprudente y atroz. En la mayoría de los casos, los daños y perjuicios triples de esa naturaleza no están cubiertos por su póliza de seguro de automóvil. En otras palabras, usted tendrá que pagar esa cantidad de su propio bolsillo.

Su Compañía de Seguros

Además de las otras sanciones que ya hemos mencionado, muchas compañías de seguros tienen la costumbre de cancelar su póliza de seguro de automóvil si usted es culpable de un choque y fuga. Obtenga más información sobre el papel del seguro de automóvil en un caso de accidente automovilístico.

MAKE THE MOST OF YOUR CLAIM

Get the compensation you deserve.

We've helped 215 clients find attorneys today.

How It Works

  1. Briefly tell us about your case
  2. Provide your contact information
  3. Choose attorneys to contact you