Si ha estado involucrado en un accidente de tráfico (en inglés) en Nueva Jersey, probablemente querrá familiarizarse con las leyes estatales sobre seguros de automóvil y accidentes, incluyendo:
Si desea presentar acciones legales por casos de lesiones personales tras un accidente de tráfico (en inglés) en el estado de Nueva Jersey, sus opciones dependerán del tipo de póliza de seguro de automóvil que haya adquirido. Es posible que primero deba presentar una reclamación por lesiones personales (en inglés) a través de su propia cobertura PIP (protección contra lesiones personales) para recibir una compensación por gastos médicos y otras pérdidas económicas derivadas de sus lesiones, independientemente de quién causó el accidente. Consulte los detalles sobre las reglas del sistema sin culpa de Nueva Jersey (en inglés).
Sus opciones de compensación por lesiones tras un accidente de tráfico en Nueva Jersey dependen de si:
Si puede demandar al conductor culpable debido a su elección de cobertura con "Derecho ilimitado a demandar", o por la gravedad de sus lesiones, podrá recibir una compensación adicional por una mayor variedad de pérdidas.
Consulte todos los detalles en nuestro artículo complementario sobre las reglas y requisitos del seguro de automóvil en Nueva Jersey (en inglés).
El "plazo de prescripción" es una ley que establece un límite de tiempo para presentar una demanda (en inglés). Si se le pasa este plazo y trata de presentar una demanda después de vencido, es casi seguro que los tribunales de Nueva Jersey desestimarán su caso, salvo que se aplique alguna excepción poco común.
En la mayoría de los casos, usted tiene dos años a partir de la fecha del accidente para iniciar su demanda por lesiones en el sistema judicial de Nueva Jersey. Para más información, consulte los detalles sobre el estatuto de limitaciones (en inglés) para accidentes de tráfico en el estado.
Si logra salir del sistema sin culpa y el otro conductor fue totalmente responsable del accidente (en inglés), normalmente recibirá una compensación por facturas médicas, salarios perdidos y otras pérdidas. Pero, ¿qué pasa si usted también tuvo parte de la culpa?
Nueva Jersey aplica la norma de "culpa comparativa modificada" (en inglés) cuando más de una parte comparte la responsabilidad. En la mayoría de los casos, el jurado debe calcular dos cosas: el monto total de los daños (en inglés) del demandante y el porcentaje de culpa que corresponde a cada conductor involucrado. Según esta norma, la indemnización se reduce en el porcentaje correspondiente a su grado de culpa.
Por ejemplo, si el jurado determina que sus daños ascienden a 100000 dólares, pero también considera que usted tuvo un 40% de responsabilidad (por ejemplo, por exceso de velocidad o conducción imprudente), entonces solo recibirá el 60% de esa cantidad, es decir, 60000 dólares.
Nota: como Nueva Jersey aplica una norma de culpa comparativa modificada, no podrá recibir ninguna compensación si se determina que tuvo más del 50% de culpa. Esto es diferente a los estados con normas de culpa comparativa pura, donde sí se puede reclamar incluso teniendo mayor grado de culpa.
Esta norma no solo es vinculante para jueces y jurados, sino que también influye en los ajustadores de seguros (en inglés) a la hora de evaluar su reclamación. De todos modos, no deje que eso lo disuada de buscar un acuerdo o presentar una demanda. Consulte con un abogado de accidentes automovilísticos sobre su situación y sus derechos legales.
La norma se encuentra en el Estatuto de Nueva Jersey § 2A:15-5.2 (en inglés).
Consulte también las reglas de acuerdos por negligencia comparativa (en inglés) en el sitio web del Departamento de Banca y Seguros de Nueva Jersey.
Según la ley de Nueva Jersey, usted está obligado a reportar un accidente si este implica:
Mediante el "medio de comunicación más rápido posible", el conductor debe reportar el accidente a:
En la mayoría de los casos, esto se hace con una llamada de un teléfono celular en la escena del accidente.
También se requiere que el conductor envíe un informe por escrito a la Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey (en inglés) en un formulario (en inglés) provisto por dicha comisión, dentro de los 10 días posteriores al accidente. El informe debe describir el accidente, identificar a las personas y vehículos involucrados, e incluir detalles sobre los daños materiales y lesiones.
Si un agente de la ley responde al lugar y prepara un informe policial (en inglés), el conductor no está obligado a presentar su propio informe. En ese caso, el agente debe enviar su informe por escrito a la comisión dentro de los cinco días siguientes a la investigación.
Si el conductor está gravemente herido y no puede reportar el accidente de inmediato o dentro de los 10 días, un pasajero o el propietario del vehículo puede hacerlo en su lugar.
En la práctica, si hay lesiones graves, alguien llamará al 911. La policía, los bomberos y los servicios médicos de emergencia suelen acudir. El agente investigará el accidente, preparará un informe y lo enviará a la Comisión de Vehículos Motorizados.
Los conductores que no pudieron reportar el accidente por estar gravemente heridos deben contactar con la agencia policial que respondió al lugar del accidente para confirmar que el incidente fue debidamente registrado, o buscar asesoramiento legal.
Los conductores que no reporten un accidente de forma consciente pueden recibir una multa de entre 30 y 100 dólares, y también podrían sufrir la suspensión o revocación de su licencia (en inglés) y registro del vehículo.
Un vehículo de "salvamento" es aquel que ha sufrido daños tan severos (ya sea por un accidente u otra causa) que la aseguradora lo ha declarado como "pérdida total" (en inglés). No se puede conducir un vehículo con título de salvamento. No obstante, es posible restaurar el título si sigue el proceso establecido por la Comisión de Vehículos Motorizados del estado, que incluye:
Consulte más información sobre vehículos de salvamento o reconstruidos (en inglés) en el sitio web de la Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey.
Esperamos que ahora tenga una comprensión básica de las leyes estatales que pueden aplicarse tras un accidente de tráfico. Sin embargo, si ha sufrido lesiones, podría necesitar más que información. Puede ser útil consultar con un abogado de lesiones personales con años de experiencia en este tipo de casos.
Consulte más información sobre cuándo podría necesitar un bufete de abogados tras un accidente (en inglés), y cómo encontrar el equipo legal adecuado para su caso (en inglés).
Adaptado al español de su versión en inglés: New Jersey Car Accident Laws