¿Es necesario hablar con la aseguradora del otro conductor?

Después de un accidente automovilístico, es posible que reciba una llamada de la aseguradora del otro conductor, independientemente de qué tan claro haya sido que el otro conductor tuvo la culpa. Incluso en situaciones en las cuales usted tiene la culpa, la aseguradora del otro conductor podría comunicarse con usted. De cualquier forma, usted debe tener cuidado con la información que le proporciona a la aseguradora del otro conductor. Continúe leyendo para aprender más sobre este tema.

Usted no está obligado a hablar con la aseguradora del otro conductor

Respondamos rápidamente la pregunta que encuentra en el título de este artículo: No, usted no está obligado legalmente a hablar con el representante de la otra aseguradora. Sin embargo, sí debe hablar con su propia aseguradora después de un accidente automovilístico.

Ahora, lo que debe preguntarse es si debería hablar con la aseguradora del otro conductor. La respuesta es menos directa y dependerá de lo que sucedió durante el accidente. Hablando de forma general, usted no debería hablar con la otra aseguradora cuando es posible que cualquier persona involucrada en el accidente (usted, el otro conductor, un pasajero) presente un reclamo por lesiones personales serias. Tampoco debería hablar con la aseguradora del otro conductor si usted cuenta con un abogado especializado en accidentes automovilísticos o un ajustador de su propia aseguradora que pueda hablar en su nombre.

Habiendo dicho eso, en algunas situaciones, es posible que tenga sentido hablar con la otra aseguradora.

¿Cuándo es una buena idea hablar con la otra aseguradora?

Es posible que sea una buena idea hablar con la aseguradora del otro conductor en los casos raros en los que el otro conductor claramente tuvo la culpa, pero se ha rehusado a hablar o le ha mentido a su propia aseguradora. En ese caso, es posible que la aseguradora del otro conductor no tenga ninguna idea sobre quién tuvo la culpa y posiblemente no conocerá el grado de sus lesiones por el accidente automovilístico y/o el daño a su vehículo. En tales circunstancias, si usted no habla con la aseguradora del otro conductor, pasará bastante tiempo antes de que reciba un cheque de parte de la otra aseguradora, si es que lo recibe.

Idealmente, su abogado o un representante de su propia aseguradora hablará con la aseguradora del otro conductor, pero esto no siempre es posible o práctico, especialmente si fue un accidente bastante leve. Entonces, algunas veces usted deberá ser quien comunique esta información. En estas situaciones, usted debe tener cuidado con lo que dice.

Consejos sobre cuándo hablar con la aseguradora del otro conductor

Primero, recuerde que la principal meta de la otra aseguradora es pagar la menor cantidad de dinero posible. A la compañía no le importan sus intereses. Ella quiere encontrar evidencia de que usted tuvo la culpa del accidente y que sus daños o lesiones fueron leves (o ni siquiera existen). Entonces, no debería decirle a la aseguradora que se siente bien o que sus lesiones son leves. Incluso si usted cree que ese es el caso, algunas lesiones por accidentes automovilísticos no aparecen de inmediato y las lesiones leves pueden convertirse en algo mucho más serio de lo que esperaba.

Segundo, cualquier cosa que usted le diga a la aseguradora del otro conductor puede servir como la base para rehusarse a pagarle cualquier cosa o para reducir el valor de su reclamo.

Tercero, solo responda las preguntas que le hagan. No ofrezca voluntariamente ninguna información ni acepte que su declaración sea registrada, sea por teléfono o por escrito. El propósito de tener una declaración escrita o registrada es para bloquearlo en cierta versión de los eventos, incluyendo la gravedad de sus lesiones o el daño a la propiedad. Sin embargo, lo que usted sabe o siente puede cambiar fácilmente tan solo algunos días después del accidente.

Cuarto, no adivine o especule sobre lo que sucedió. Si no sabe lo que sucedió, puede decírselo a la aseguradora.

Finalmente, si necesita proporcionar más que simplemente detalles básicos y objetivos sobre el accidente (más allá de la fecha del accidente, en dónde ocurrió, los nombres de cualquier testigo o del oficial de policía que preparó el reporte policial), pida que el ajustador de su aseguradora esté en la línea durante la llamada. Aún mejor, simplemente proporcione la información detallada al ajustador de su aseguradora y deje que su ajustador hable directamente con la aseguradora del otro conductor. Recibir asistencia del ajustador de su aseguradora puede ayudar a evitar que diga algo incorrecto de forma accidental o que diga más de lo que debe decir.

En resumen: Si usted está seguro de que cualquier lesión o daño es leve y es claro que fue la culpa del otro conductor, probablemente es mejor que hable con la aseguradora del otro conductor. Sin embargo, nunca debe darle ninguna razón para dudar de quién fue la culpa o la gravedad de sus lesiones o daños. Si hay aunque sea una probabilidad pequeña de que pueda haber sufrido lesiones o daños significativos, o si hay dudas sobre quién causó el accidente, probablemente lo mejor es no hablar con la aseguradora del otro conductor sin tener a un representante.

MAKE THE MOST OF YOUR CLAIM

Get the compensation you deserve.

We've helped 215 clients find attorneys today.

How It Works

  1. Briefly tell us about your case
  2. Provide your contact information
  3. Choose attorneys to contact you