Leyes de accidentes automovilísticos en Utah

La fecha límite para interponer una demanda judicial por un accidente automovilístico en Utah, reglas para reportar el accidente automovilístico en Utah, y mucho más.

Después de cualquier tipo de accidente de tráfico en Utah, si usted resultó lesionado o si su vehículo sufrió daños, es probable que usted quiera conocer sus opciones para obtener una indemnización. En este artículo, discutiremos algunas leyes de Utah que podrían tener un gran impacto en cualquier reclamación por accidente automovilístico que usted decida presentar, y revisaremos las obligaciones legales de los conductores cuando se trata de reportar un accidente a los agentes de la ley.

(Nota importante sobre la regla de responsabilidad sin culpa: Utah es un estado que ofrece seguro de automóvil sin culpa. Eso significa que, después de un accidente automovilístico, por lo general debe presentar una reclamación bajo su propia cobertura de protección contra lesiones personales para obtener una compensación por las facturas médicas y otras pérdidas financieras, independientemente de quién causó el accidente. Solo si su reclamación por lesiones cumple con ciertos requisitos previos, usted puede excluir la regla de responsabilidad sin culpa y presentar una reclamación directamente contra el conductor culpable. La discusión en las siguientes secciones supone que usted puede hacer eso).

Estatuto de Limitaciones Para Accidentes Automovilísticos en Utah

Un "estatuto de limitaciones" es una ley estatal que establece un plazo estricto sobre su derecho para interponer una demanda judicial ante un tribunal.

(Nota: El estatuto de limitaciones no es aplicable a una reclamación al seguro de automóvil. La compañía de seguros, sea la suya o la del otro conductor, requerirá que usted presente la reclamación —o por lo menos que notifique a la aseguradora el incidente que puede generar una reclamación— "con prontitud" o "dentro de un tiempo razonable" después el accidente. Lo cual usualmente significa unos pocos días, cuando mucho).

En Utah, hay diferentes fechas límites para la interposición de las demandas judiciales que pueden ser aplicables después de un accidente automovilístico.

Primero, para las lesiones sufridas en un accidente automovilístico, el Código de Utah, sección 78B-2-307 le otorga cuatro años para solicitar en el sistema de tribunales civiles de Utah una indemnización. Por lo tanto, en el contexto de un accidente automovilístico, cualquier reclamación por lesiones interpuesta por un conductor, pasajero, motociclista, ciclista, o peatón, estará sujeta a esta fecha límite, y la "cuenta regresiva" comienza a correr desde la fecha del accidente.

Si un accidente automovilístico causó la muerte de una persona, el Código de Utah, sección 78B-2-304 establece una fecha límite de dos años en el estatuto de limitaciones para cualquier reclamación por muerte injusta que pudiera ser interpuesta por los familiares o representantes de la persona fallecida. Y es importante tener presente que para estos tipos de reclamaciones, la "cuenta regresiva" de dos años comienza a correr en la fecha del fallecimiento de la víctima del accidente (y no en la fecha del accidente por sí mismo).

Finalmente, si el vehículo u otros bienes personales de cualquier persona sufrieron daños como resultado de un accidente automovilístico, el Código de Utah, sección 78B-2-305 establece que cualquier demanda judicial por los daños debe interponerse dentro de los tres años desde de la fecha del accidente automovilístico.

Cualquiera que sea la fecha límite aplicable, si usted trata de interponer una demanda judicial por accidente automovilístico después de que la fecha límite aplicable ya pasó, puede estar seguro de que el demandado (la persona que usted está tratando de demandar) alegará esa discrepancia en el tribunal como parte de una moción para desistimiento. Es casi seguro que el tribunal otorgará la moción (salvo que se aplique alguna rara excepción para extender la fecha límite de interposición), y ese será el final de su caso. Por eso es tan crucial entender cómo se aplica el estatuto a su situación.

Incluso si usted está confiando en que su caso se resolverá a través del proceso de reclamación al seguro de automóvil, querrá tener tiempo suficiente para interponer una demanda judicial en caso de que sea necesario; incluso si la razón es tener más ventaja durante las conversaciones para un acuerdo de liquidación financiera. Si piensa que se está acercando la fecha límite para la interposición, es posible que quiera contactar a un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos en Utah.

Negligencia Comparativa en Casos de Accidentes Automovilísticos en Utah

Suponga que sufrió lesiones graves en un accidente automovilístico en Utah, y presenta su caso ante un tribunal. El jurado, después de escuchar toda la evidencia, decide que el otro conductor fue responsable por el accidente; pero que usted también tiene parte de la culpa. ¿Qué sucede a continuación? ¿Cómo este veredicto afecta su derecho a recibir una compensación?

De conformidad con el Código de Utah, sección 78B-5-818, Utah es un estado de "negligencia comparativa modificada". Esto significa que usted todavía puede recuperar daños en una demanda judicial relacionada con un accidente automovilístico, pero su adjudicación será reducida con base en su cuota de negligencia; y más importante, su cuota de responsabilidad debe ser menor del 50 por ciento para poder obtener una recuperación de las otras partes culpables.

Por ejemplo, suponga que el jurado determina que sus lesiones, el daño moral, y otras pérdidas totalizan $20,000. Sin embargo, el jurado también considera que usted fue responsable en un 10 por ciento de la colisión. En esa situación, el importe total de sus daños, $20,000 es reducido en un 10 por ciento, o $2,000, dejándole una adjudicación total de $18,000.

La regla de negligencia comparativa es vinculante para los jueces y jurados de Utah (si su caso de accidente automovilístico llega a tribunales), y también servirá de guía para el ajustador de reclamaciones al seguro de automóvil cuando está evaluando su caso. También debe tener presente que ya que no existe un medio empírico para adjudicar la culpa, cualquier asignación de responsabilidad finalmente dependerá su capacidad para negociar con un ajustador de reclamaciones o para persuadir a un juez o al jurado.

Reportar un Accidente Automovilístico en Utah

De conformidad con el Código de Utah, sección 41-6a-401.7, los conductores involucrados en un accidente deberán notificar "inmediatamente y por el medio de comunicación más rápido disponible" (a saber, una llamada telefónica desde la escena) el accidente a los agentes de la ley más cercanos.

El Departamento de Seguridad Pública de Utah también puede pedir a los conductores involucrados en la colisión que preparen un reporte del accidente de tráfico. En ese caso, el reporte debe consignarse ante el departamento dentro de los 10 días de la solicitud.

Si usted está buscando asesoría legal específica para su situación, converse con un abogado de accidentes automovilísticos cerca de usted.