Leyes de accidentes automovilísticos en California

Una revisión detallada de las obligaciones del conductor después de un accidente automovilístico en California, la regla de negligencia comparativa del estado, y mucho más.

Después de cualquier tipo de accidente de tráfico en California, los conductores tienen ciertas obligaciones al momento de reportar la colisión. Abarcaremos los detalles de estas reglas en este artículo. Y si desea explorar sus opciones para que se declare al conductor culpable responsable financieramente de sus pérdidas, discutiremos sobre algunas leyes de California que pueden generar un gran impacto en su caso.

Reportar un Accidente Automovilístico a los Agentes de la ley en California

De conformidad con el Código de Vehículos de California, sección 20008, el conductor de cualquier vehículo (o un representante de ese conductor) involucrado en un accidente automovilístico debe, dentro de las 24 horas, realizar un reporte por escrito de la colisión ante la Patrulla de Caminos de California o el Departamento de Policía de la ciudad donde ocurrió el accidente, si la colisión causó lesiones o el fallecimiento de una persona (conductor, pasajero, peatón, ciclista, motociclista, etc.). Si la agencia que recibe el reporte no es responsable por la investigación del accidente, la agencia remitirá el asunto a la autoridad de investigación apropiada.

Es importante mencionar que, si un agente de la ley acude a la escena de su accidente, el agente preparará un reporte por escrito del accidente en representación de la agencia. En esa situación, usted no necesita realizar su propio reporte por escrito por separado.

¿Es Necesario Reportar el Accidente Automovilístico al DMV de California?

En muchas situaciones, la respuesta es sí. Cualquier conductor involucrado en un accidente en California debe reportar la colisión al DMV de California dentro de los 10 días siguientes, si:

  • una persona involucrada en el accidente resultó lesionada (sin importar si fue muy leve)
  • una persona falleció en el accidente, y/o
  • la colisión causó daños a la propiedad (es decir, daños a un vehículo o a un bien inmueble) por más de $1,000.

Obtenga más información sobre el Reporte de Accidente de Tráfico SR1 y reciba una copia del formulario (desde el sitio web del DMV de California).

Para obtener más información sobre las reglas para reportar un accidente automovilístico en California, consulte el Código de Vehículos de California, secciones 20000 hasta la 20018.

¿Debo Reportar el Accidente a la Compañía de Seguros de mi Automóvil?

Por lo general, los estados no tienen leyes que regulen si el titular de la póliza que sufre un accidente automovilístico debe (o cuándo debe) reportar el accidente a la aseguradora de su automóvil, y California no es la excepción.

No obstante, cada contrato de seguro de automóvil requiere que el titular de la póliza reporte el accidente automovilístico a la aseguradora con prontitud después de la ocurrencia del hecho. Mientras más pronto la aseguradora tenga información sobre el accidente, más pronto puede comenzar a tratar de defender la reclamación. Si el asegurado no reporta un accidente dentro de un periodo razonable, la aseguradora puede denegar la cobertura en conexión con la colisión. Una compañía de seguros puede definir un “periodo razonable” como algo tan breve como uno o dos días, dependiendo de las circunstancias de su accidente.

En conclusión: Incluso si su accidente automovilístico fue leve y no alcanzó el nivel de un “accidente reportable” en California, debería reportarlo a la aseguradora de su automóvil solo para garantizar que la aseguradora proporcionará la cobertura por el accidente en caso de que llegue a necesitarla.

Estatuto de Limitaciones Para Accidentes Automovilísticos en California

Un “estatuto de limitaciones” es una ley que establece un plazo sobre su derecho para interponer una demanda judicial. Si usted deja pasar el plazo establecido por esta ley y trata de interponer una demanda judicial por un accidente automovilístico después de el plazo , es casi seguro que el sistema judicial de California desestime su caso, salvo que sea aplicable alguna rara excepción para extender la fecha límite.

En la mayoría de las situaciones, si usted interpone una demanda judicial por las lesiones sufridas en un accidente automovilístico, tiene dos años (que se cuentan desde la fecha de la colisión) para iniciar su caso en el sistema judicial de California. Si su demanda judicial está relacionada solamente con los daños al vehículo (y no está solicitando compensación por las lesiones), usualmente tiene tres años para iniciar el caso ante el tribunal.

La Regla de Negligencia Comparativa de California en los Casos de Accidentes Automovilísticos

Si usted comparte parte de la culpa por causar un accidente automovilístico, las leyes del estado difieren significativamente sobre cómo esto afecta su reclamación. En California, usted puede recuperar una compensación de cualquier otra parte culpable, sin considerar el grado de su propia culpa. PERO cualquier compensación que usted reciba será reducida por el porcentaje de su culpa. En términos legales, esto hace que California sea un estado de “negligencia comparativa pura”.

Entonces, ¿cómo se aplica esta regla de “negligencia comparativa pura” en el mundo real? No solo los jueces y jurados de California la aplican en las demandas judiciales interpuestas ante un tribunal (si su caso llega hasta esa instancia), sino que puede tener la certeza de que un ajustador de reclamaciones del seguro de automóvil aplicará las reglas de culpa comparativa de California al momento de calcular cuál puede ser el valor de su reclamación.

Por ejemplo, digamos que usted está involucrado en un accidente automovilístico donde el otro conductor realizó un cambio de carril inseguro y lo golpeó por un costado. Pero, sucede que usted estaba conduciendo un poco rápido en ese momento, de acuerdo con los testigos y el reporte de la policía que fue preparado después del accidente. Su demanda judicial por el accidente automovilístico hace todo el recorrido hasta el juicio, y se considera que usted tiene el 15 % de la culpa por el accidente, mientras que el otro conductor tiene el 85 % de la culpa. El total de sus daños es $10,000—que incluye, daños al vehículo, facturas médicas, y pérdida de ingreso. De conformidad con la regla de culpa comparativa de California, usted tiene derecho a recuperar $8,500 del otro conductor culpable (sus $10,000 en daños menos el 15% de su porcentaje de culpa).

Para obtener más información sobre sus opciones y el mejor camino a tomar después de un accidente automovilístico en California, converse con un abogado.