¿Qué sucede si mis lesiones por el accidente no aparecen de inmediato?

Las lesiones por accidentes con vehículos pueden aparecer con posterioridad. A continuación, cómo proteger su salud y sus derechos legales.

Prácticamente todos los accidentes automovilísticos son eventos traumáticos. Desde colisiones catastróficas hasta choques por la parte trasera del auto, hay mucha fuerza involucrada cuando un vehículo choca (o es chocado por) algo. Con frecuencia, las personas involucradas en un accidente automovilístico que parece leve, no notan los síntomas de una lesión de inmediato. Esto sucede por una variedad de razones. En este artículo, le ayudaremos a entender la importancia de supervisar sus lesiones después de un accidente automovilístico, por su bienestar físico y para proteger sus derechos legales.

Los accidentes automovilísticos causan excitación

No "excitación" en el sentido gracioso, sino más bien desde la perspectiva fisiológica.

Algunas veces los atletas se lesionan durante un juego, y siguen jugando sin notar la lesión hasta que termina el partido. Eso sucede porque sus cuerpos están generando adrenalina y endorfinas. Estos dos químicos operan para sobrecargar nuestros cuerpos e incluso bloquear el dolor.

La mayoría de los accidentes automovilísticos crearán similarmente un nivel elevado de excitación. Su cuerpo generará adrenalina y endorfinas, lo cual significa que sentirá un incremento de energía y (posiblemente) ausencia de dolor. Solo porque usted se siente bien inmediatamente después de un accidente automovilístico, eso no necesariamente significa que usted está bien. Después de que la liberación de esos químicos desaparece, el dolor de cualquier lesión causada por el accidente automovilístico puede comenzar a sentirse.

Lesiones en los tejidos blandos después de un accidente automovilístico

Lesiones en los tejidos blandos hace referencia a daños en partes de su cuerpo que no son hueso. Músculos, tendones, y ligamentos se consideran "tejidos blandos."

Los accidentes automovilísticos, incluso a baja velocidad, generan mucha fuerza. Los conductores y pasajeros con frecuencia se detienen rápidamente junto con el vehículo en los accidentes automovilísticos; o pueden ser lanzados alrededor del área de pasajeros. Esto ejerce mucha presión sobre las articulaciones y otras áreas vulnerables del cuerpo.

Quizás el tipo más común, si no el más reconocido, de lesión de tejido blando es el "latigazo cervical." Este hace referencia a la lesión en los músculos del cuello cuando la cabeza es lanzada hacia adelante y luego hacia atrás repentinamente y con fuerza.

Las lesiones de tejido blando típicamente tienen como resultado dolor, inflamación y movilidad reducida, pero estos síntomas pudieran no aparecer de inmediato. Pueden tomar días, incluso semanas, en manifestarse. Además, las lesiones de tejido blando no son visibles en rayos X. Por eso son más difíciles de diagnosticar y documentar. Obtener tratamiento médico apropiado es el primer paso fundamental, cuando se manifieste o incluso antes de que se manifieste la primera señal de dolor o molestia (más información abajo).

Conmoción cerebral después de un accidente automovilístico

Su cerebro está bien protegido por su cráneo y el fluido que tiene adentro. No obstante, si se golpea la cabeza o su cuerpo es sacudido violentamente, su cerebro puede golpear la pared interior de su cráneo con gran fuerza. Si esto sucede en el curso de un accidente automovilístico, usted puede sufrir una conmoción cerebral.

La conmoción cerebral puede ser muy grave, y los síntomas con frecuencia no aparecen de inmediato. Algunas veces, los síntomas son obvios (como desorientación o incluso la pérdida de la consciencia), pero también pueden ser más sutiles. A continuación, hay una lista de síntomas de conmoción cerebral:

  • pensamiento confuso

  • incapacidad para concentrarse

  • dificultad para recordar información nueva

  • dolor de cabeza

  • visión borrosa

  • náuseas

  • mareos

  • falta de energía, y

  • patrones de sueño anormales (dormir más de lo usual o menos de lo usual)

Si usted presenta cualquiera de estos síntomas después de un accidente automovilístico, pudiera tener una conmoción cerebral; y debe procurar atención médica.

Consultar a un médico después de un accidente automovilístico

Después de un accidente automovilístico, debe consultar a un médico si siente algún nivel de dolor y molestia. Incluso, puede ser una buena idea tener una revisión incluso si se siente bien. Su médico será el más calificado para determinar si usted sufrió alguna lesión grave en el accidente. Su médico además puede orientarlo sobre los síntomas para supervisar lesiones potenciales, incluyendo las señales de alertas de las que debe estar pendiente.

Si a la final usted presenta cualquier tipo de reclamación por lesiones después del accidente, es crucial que pueda documentar el hecho de que recibió tratamiento médico dentro un tiempo razonable. Si espera mucho para consultar a un médico, el ajustador del seguro puede argumentar que usted no podía estar tan lesionado.

No transe de inmediato

Después de un accidente automovilístico, la compañía de seguro del otro conductor puede contactarlo y tratar de hacer que firme una exoneración de cualquier reclamación que pueda tener. La compañía de seguro puede incluso ofrecerle una suma de dinero para persuadirlo de firmar la exoneración.

Debería esperar hasta que haya sido evaluado por completo por un profesional médico antes de firmar cualquier documento que el ajustador le presente. También debería esperar el tiempo suficiente para asegurarse de que todas las lesiones del accidente automovilístico se manifestaron por completo. Su médico puede ayudarle a determinar cuánto tiempo necesita esperar. Si usted firma una exoneración, y una lesión aparece posteriormente, no puede regresar a la compañía de seguro y pedirles que paguen su tratamiento médico. Usted renuncia a su derecho legal para solicitar esa compensación cuando firma la exoneración.

Si usted sufrió lesiones significativas después de un accidente automovilístico, o si solamente quiere asegurarse de que el proceso de reclamación no tenga contratiempos, quizás quiera conversar con un abogado. Obtenga más información sobre cómo un abogado puede ayudarle con una reclamación por accidente automovilístico.

MAKE THE MOST OF YOUR CLAIM

Get the compensation you deserve.

We've helped 215 clients find attorneys today.

How It Works

  1. Briefly tell us about your case
  2. Provide your contact information
  3. Choose attorneys to contact you