¿Es la culpa automática en un caso de accidente automovilístico de colisión por la parte trasera?

El conductor que no respeta la distancia de seguridad usualmente, pero no siempre, es culpable del accidente de colisión por la parte trasera.

Los accidentes automovilísticos ocurren en una variedad de maneras. Desde un golpe en el parachoques hasta colisiones frontales a alta velocidad, los escenarios son prácticamente ilimitados. Un tipo común de colisión es cuando un automóvil choca por la parte trasera a otro automóvil. Hay una presunción muy bien conocida de que los accidentes de colisión por la parte trasera siempre son culpa del conductor que choca por la parte trasera al automóvil de enfrente. Este no es siempre el caso. El propósito de este artículo es describir por qué, y bajo cuáles circunstancias, el conductor del vehículo que choca por la parte trasera a otro vehículo no siempre es el culpable. (Obtenga la información básica en probar la culpa en un accidente automovilístico.)

Accidentes automovilísticos y el concepto de negligencia

Negligencia es el término usado para describir cuando la conducta de una persona está por debajo de los estándares de cuidado establecidos. Básicamente, se considera que es negligente si sus acciones son menores a las acciones que una persona razonable hubiera o no hubiera hecho bajo las circunstancias que causaron el accidente.

Para probar que un conductor fue negligente en conexión con un accidente automovilístico, primero debe probar que existía un deber. Esto es muy simple, ya que todos los conductores tienen entre sí el deber de tener cuidado cuando operan un vehículo automotor. Segundo, usted debe probar que el otro conductor incumplió con su deber. Los conductores pueden incumplir su deber de cuidado razonable en una serie de maneras; por ejemplo:

  • no prestar atención a la carretera y estar pendiente de los peligros

  • no detenerse dentro de un tiempo razonable

  • no conducir a una velocidad razonable (no solamente con base en los límites de velocidad publicados sino también en las condiciones de la carretera)

  • no mantener el control del vehículo

  • no ceder el derecho de vía

  • no usar las señales del auto, y

  • no respetar una distancia de seguridad.

Tercero, usted debe probar que el incumplimiento del deber del otro conductor fue la causa del accidente.

Finalmente, debe establecer que sufrió daños reales, como lesiones corporales o daños a su vehículo, como resultado del accidente.

Establecer la culpabilidad en un accidente de colisión por la parte trasera.

El conductor del automóvil que choca por la parte trasera al vehículo que está adelante casi siempre será considerado por lo menos parcialmente negligente. Cada conductor tiene el deber de seguir a los otros vehículos a una distancia de seguridad. La razón de esto es que los conductores de vehículos algunas veces disminuyen la velocidad o se detienen de repente o inesperadamente, para evitar un peligro en la carretera, por ejemplo, o simplemente porque hay congestión en el tránsito. Se espera que tenga una distancia suficiente entre usted y el automóvil de enfrente para prevenir una colisión si una parada inesperada es necesaria.

No obstante, es posible que el conductor del automóvil que recibe el choque por la parte trasera haya sido negligente también. Considere los siguientes escenarios:

  • un conductor retrocede repentinamente

  • un conductor se detiene de repente para hacer un giro y no hace el giro

  • las luces de freno del conductor no funcionan, y

  • el conductor tiene una llanta desinflada, pero no se hace a un lado y no enciende las luces de emergencia del vehículo.

En cada uno de estos ejemplos, el conductor del automóvil que recibe el choque por la parte trasera probablemente será considerado negligente. El impacto legal de la negligencia de ese conductor dependerá de cuánto contribuyó la negligencia del conductor al accidente automovilístico, y cómo su estado trata las situaciones de accidentes donde hay más de una parte culpable.

La diferencia de negligencia comparativa y la negligencia contributiva

Si más de un conductor es culpable por un accidente automovilístico, el resultado varía de un estado a otro. Pocos estados todavía siguen un sistema bastante riguroso de "negligencia contributiva," pero muchos han adoptado normas de "negligencia comparativa." Demos un vistazo a las diferencias entre las dos.

Negligencia contributiva. Solamente unos pocos estados todavía suscriben este sistema. Esencialmente, bajo las leyes de negligencia contributiva, si el Conductor A puede demostrar que la negligencia del Conductor B contribuyó al accidente en cualquier grado, el Conductor B está impedido de recuperar cualquier cosa en una demanda en su contra.

Negligencia comparativa. La negligencia comparativa adjudica la culpa entre los conductores. La responsabilidad de un conductor puede ser reducida, pero no necesariamente eliminada, si el otro conductor es parcialmente culpable del accidente. Hay dos variaciones del sistema de negligencia comparativa:

  • Negligencia comparativa pura: La responsabilidad se divide de acuerdo con el porcentaje de culpa de cada conductor. Así que, si el Conductor A es 30 % responsable de un accidente automovilístico, y tiene $10.000 en daños, solamente puede cobrar $7.000 al Conductor B (quien tiene el 70 % de culpa del accidente).

  • Negligencia comparativa modificada: La responsabilidad se divide de acuerdo con el porcentaje de culpa, hasta cierto nivel. Una vez que el demandante alcanza o excede ese nivel, ese demandante está impedido de recuperar más. Ese límite típicamente es del 50 %. En otras palabras, si un demandante tiene más del 50 % de culpa del accidente, ese demandante tiene impedido recuperar algo de los otros conductores culpables.

Para obtener más información sobre casos de accidentes automovilísticos por negligencia contributiva y comparativa.

MAKE THE MOST OF YOUR CLAIM

Get the compensation you deserve.

We've helped 215 clients find attorneys today.

How It Works

  1. Briefly tell us about your case
  2. Provide your contact information
  3. Choose attorneys to contact you