¿Cuáles son mis opciones si tuve un accidente de automóvil con un conductor sin seguro?

Si usted tiene la mala suerte de sufrir una colisión, algunas veces puede ser un pequeño consuelo saber que la cobertura del seguro para automóviles -- su propio seguro o el del otro conductor -- probablemente entrará en acción y le ayudará a pagar el tratamiento médico y los daños al vehículo. Sin embargo, en algunos casos, el otro conductor podría no tener seguro (o éste podría no ser suficiente), o, en caso de un accidente en donde haya una colisión y fuga, es posible que no pueda identificar al otro conductor. Este artículo habla sobre sus opciones en estos casos.

Cobertura contra motoristas no asegurados o con seguro insuficiente

Si usted está involucrado en un accidente con un conductor que no tiene ningún seguro, es posible que deba acudir a su propia aseguradora para cubrir sus daños, asumiendo que usted cuenta con el seguro apropiado. La cobertura contra motoristas no asegurados es una cobertura adicional que usted puede comprarle a su aseguradora. La cobertura UIM lo protege cuando usted sufre un accidente con un conductor que no cuenta con seguro y cuando se determina que tuvo la culpa del accidente.

La cobertura UIM solo es obligatoria en algunos estados, pero las aseguradoras deben ofrecerla a los clientes en la mayoría de los estados. La cobertura contra motoristas no asegurados no puede exceder el monto de su cobertura estándar de responsabilidad civil. Entonces, si usted cuenta con una cobertura total de responsabilidad civil de $75,000 por accidente, normalmente no puede contar con más de $75,000 de cobertura contra motoristas no asegurados.

A pesar de que el seguro para automóviles es obligatorio para los vehículos registrados que operan en la mayoría de los estados, hay muchos conductores que conducen sin seguro, y la mejor forma de protegerse es asegurándose de contar con suficiente cobertura UIM.

De forma similar a la cobertura contra motoristas no asegurados, la cobertura contra motoristas con seguro insuficiente pagará daños sufridos en un accidente con un conductor que cuenta con una póliza de seguro pero que no tiene suficiente cobertura para pagar por sus lesiones, el daño a su vehículo y otras pérdidas derivadas del accidente. Su cobertura contra motoristas con seguro insuficiente (la cual no es obligatoria en la mayoría de los estados pero que siempre está disponible como cobertura adicional) se activa y ayuda a cubrir la diferencia entre la cobertura del otro conductor y el monto total de sus pérdidas.

La mayoría de aseguradoras limitan la cantidad de tiempo que los titulares de pólizas tienen para presentar reclamos contra motoristas no asegurados y motoristas con seguros insuficientes (a menudo es tan sólo 30 días a partir de la fecha del accidente). Entonces, debería ponerse en movimiento después de enterarse que el otro conductor no tiene seguro (o su seguro no es suficiente).

Cobertura contra colisiones

La cobertura contra colisiones también puede ser añadida a su póliza de seguros sin ningún costo extra. La cobertura contra colisiones pagará para reparar los daños que su vehículo sufra en un accidente con un conductor no asegurado que tenga la culpa o con un conductor que huya después de la colisión. Pero, recuerde que la cobertura contra colisiones no aplicará a sus lesiones, sino que solo al costo de reparar su automóvil (hasta los límites en su cobertura).

Presentar una demanda

Si usted sufre un accidente con un conductor no asegurado, es posible que tenga la opción de presentar una demanda en contra del otro conductor, dependiendo de si usted vive en un estado sin culpa o en uno con negligencia tradicional. Si usted vive en un estado con seguro automovilístico sin culpa, es posible que no pueda presentar una demanda. En los estados sin culpa, cada conductor o su seguro son responsables de sus propias lesiones o daños, independientemente de quién tuvo la culpa del accidente. Su habilidad de demandar en los estados sin culpa está restringida -- normalmente usted no puede demandar al otro conductor a menos que haya sufrido lesiones serias y/o que haya incurrido en facturas médicas por encima de cierta cantidad.

Si usted vive en un estado con negligencia tradicional, puede presentar una demanda en contra del conductor no asegurado. Pero, incluso si usted puede probar que el otro conductor tuvo la culpa del accidente y obtiene un fallo en su contra, no hay ninguna garantía de que pueda recibir algo. Muchas personas que no tienen seguro o que no cuentan con suficiente seguro tampoco tienen mucho dinero o activos, por lo que, intentar cobrar algo del fallo podría ser muy difícil.

Lo primero es lo primero

Si usted ha sufrido un accidente automovilístico con un conductor no asegurado (o con seguro insuficiente), lo mejor que puede hacer es reportar el accidente a su aseguradora y descubrir cómo se aplica su cobertura. Si ha sufrido lesiones serias que no estarán cubiertas por un seguro adecuado, es posible que sea hora de hablar sobre sus opciones con un abogado experimentado.

MAKE THE MOST OF YOUR CLAIM

Get the compensation you deserve.

We've helped 215 clients find attorneys today.

How It Works

  1. Briefly tell us about your case
  2. Provide your contact information
  3. Choose attorneys to contact you