Hostigamiento Sexual en el Lugar de Trabajo

Información sobre el hostigamiento sexual en el lugar de trabajo y prevención

Related Ads

Need Professional Help? Talk to a Lawyer

Enter Your Zip Code to Connect with a Lawyer Serving Your Area

searchbox small

El Hostigamiento Sexual es una forma de discriminación por razón de sexo que viola el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 (en inglés). El Título VII se aplica a patronos con 15 o más empleados, incluyendo gobiernos estatales y locales. También se aplica a agencias de empleo y organizaciones laborales, así como al gobierno federal.

Los avances sexuales mal recibidos, los pedidos de favores sexuales y otras conductas verbales o físicas de naturaleza sexual constituyen hostigamiento sexual cuando esta conducta explícita o implícitamente afecta al empleo de un individuo, interfiere de manera irrazonable en el rendimiento del individuo en su trabajo o crea un ambiente de intimidación, hostil u ofensivo.

El hostigamiento sexual puede producirse en una variedad de circunstancias, incluyendo, entre otras, las siguientes:

  • La víctima, así como el hostigador, puede ser una mujer o un hombre. La víctima no tiene que ser del sexo opuesto.
  • El hostigador puede ser el supervisor de la víctima, un agente del patrono, un supervisor en otra área, un compañero de trabajo o alguien que no sea un empleado.
  • No es necesario que la víctima sea la persona hostigada, también puede ser alguien afectado por la conducta ofensiva.
  • El hostigamiento sexual ilegal se puede producir sin daño económico o despido de la víctima.
  • La conducta del hostigador debe ser mal recibida.

Es útil para la víctima informar directamente al hostigador que la conducta es mal recibida y que debe cesar. La víctima debe quejarse al patrono por medio de cualquier mecanismo de queja o sistema de reclamo disponible.

La prevención es la mejor herramienta para eliminar el hostigamiento sexual en el lugar de trabajo. Se recomienda que los patronos tomen las medidas necesarias para impedir que ocurra el hostigamiento sexual. Claramente deben comunicar a los empleados que el hostigamiento sexual no será tolerado. Pueden hacer eso brindando entrenamiento sobre hostigamiento sexual a sus empleados y estableciendo un proceso de queja o reclamo efectivo, e iniciando acciones inmediatas y apropiadas para cuando un empleado se queje.

También es ilegal tomar represalias contra un individuo por oponerse a las prácticas de empleo discriminatorias por sexo o por presentar una querella por discriminación, testificar o participar de algún modo en una investigación, proceso o juicio, conforme al Título VII.

Si usted opina que un patrono, una agencia de empleo o un sindicato ha discriminado contra usted al solicitar un empleo o por presentar una querella por hostigamiento sexual, puede presentar una querella de discriminación ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos.

Información de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos.

Talk to an Employment Attorney

Need a lawyer? Start here.
HOW IT WORKS
how it works 1
Briefly tell us about your case
how it works 2
Provide your contact information
how it works 1
Choose attorneys to contact you
LA-NOLO4:DRU.1.6.2.20140917.28520