Ciudadania y Naturalizacion

Convertirse en ciudadano americano es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona.

Related Ads

Need Professional Help? Talk to a Lawyer

Enter Your Zip Code to Connect with a Lawyer Serving Your Area

searchbox small

Usted puede obtener la ciudadanía estadounidense al momento de su nacimiento o después de su nacimiento. Aquellas personas que nacen en los Estados Unidos sujetas a la jurisdicción, así como las personas nacidas en ciertos territorios o posesiones no incorporados de los Estados Unidos, son ciudadanos al momento de su nacimiento. Asimismo, algunas personas nacidas fuera de los Estados Unidos pueden ser ciudadanas al momento de su nacimiento si uno de sus padres o ambos padres fuesen ciudadanos al momento del nacimiento y se cumple con otros requisitos.

Por otro lado, usted puede obtener la ciudadanía después de su nacimiento a través de sus padres, (ciudadanía "derivada" o "adquirida"), o solicitar la naturalización por su cuenta. 

Si decide obtener la ciudadanía estadounidense, estará demostrando su compromiso con los Estados Unidos y su lealtad a la Constitución. A cambio, se le concederán todos los derechos y privilegios que son parte de la ciudadanía estadounidense.

Ciudadanía por Naturalización

La naturalización es el proceso por medio del cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un ciudadano extranjero si satisface los requisitos establecidos por el Congreso en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA por su sigla en inglés).

El la mayoría de los casos, un solicitante de naturalización debe ser residente permanente (titular de Tarjeta verde [Green card]) antes de iniciar el trámite. Excepto en el caso de ciertos miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y sus dependientes, la naturalización puede otorgarse solamente en los Estados Unidos.

Usted puede ser elegible para la naturalización si:

  • Ha sido residente permanente durante al menos 5 años y reúne todos los otros requisitos de elegibilidad.
  • Ha sido residente permanente durante 3 años o menos y reúne todos los requisitos de elegibilidad necesarios para tramitar la naturalización como cónyuge de un ciudadano estadounidense.
  • Tiene servicio elegible en las Fuerzas Armadas de los EE.UU. y reúne todos los otros requisitos de elegibilidad.
  • Su hijo o hija puede ser elegible para la naturalización si es usted ciudadano estadounidense, el hijo o hija nació fuera de los EE.UU. y el hijo o hija reside actualmente fuera de los EE.UU., y se reúnen todos los otros requisitos de elegibilidad.

Para que los solicitantes que son elegibles según las secciones 316, 319, 328, y 329 de la INA, tramiten el formulario N-400, Solicitud de naturalización (para obtener formulario N-400 consulte el enlace www.uscis.gov).

Ciudadanía a Través de Los Padres

La ciudadanía de un hijo/a de un ciudadano estadounidense que haya nacido fuera de los Estados Unidos depende de la Ley que estaba vigente cuando nació la persona.

Estas leyes han cambiado con el transcurso de los años, pero generalmente requieren que por los menos uno de los padres haya sido ciudadano estadounidense cuando nació el hijo y que haya vivido en los E.U. o sus territorios durante cierto período de tiempo. Además, los hijos nacidos fuera de los Estados Unidos pueden convertirse en ciudadanos después de nacer a base de la ciudadanía o naturalización de sus padres.

El Examen de Naturalización

Uno de los requisitos para obtener la ciudadanía americana por medio de la naturalización es presentarse al examen de naturalización para demostrar que se puede leer, escribir y hablar inglés básico y que se tienen conocimientos básicos de la historia y el gobierno de los EE.UU. (lo que también se llama educación cívica).

Una vez haya completado y presentado su formulario N-400, Solicitud de naturalización, y se le hayan tomado las huellas digitales en una instalación del USCIS, recibirá una cita para una entrevista. En su entrevista de naturalización se le requerirá que conteste preguntas acerca de su solicitud y sus antecedentes. También se examinará de inglés y educación cívica a menos que sea elegible para una exención o dispensa.

Durante su entrevista, un funcionario del USCIS examinará su habilidad de leer, escribir, y hablar inglés y sus conocimientos de educación cívica. Debe leer una de entre tres frases correctamente en inglés, y debe escribir una de entre tres freses correctamente en inglés. Su habilidad de hablar inglés se determina durante la entrevista acerca de su solicitud de naturalización. Por último, debe contestar 6 de entre 10 preguntas de educación cívica correctamente para aprobar.

Se le darán dos oportunidades de examinarse en inglés y educación cívica y de contestar todas las preguntas relativas a su solicitud de naturalización en inglés. Si no aprueba alguno de los exámenes en su entrevista inicial, se le volverá a examinar de la porción del examen que no haya aprobado (inglés o educación cívica) 60 a 90 días después de la fecha de su entrevista inicial.

Ciudadanía para Los Miembros de Las Fuerzas Armadas

Los miembros de las Fuerzas Armadas de los E.U., veteranos y sus dependientes pueden ser elegibles para estipulaciones especiales de naturalización.

Información del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Talk to an Immigration Attorney

Start here to find immigration lawyers near you.
HOW IT WORKS
how it works 1
Briefly tell us about your case
how it works 2
Provide your contact information
how it works 1
Connect with local attorneys
LA-NOLO4:DRU.1.6.4.20141222.29342